Saltar al contenido

¿Una persona con discapacidad intelectual puede sacarse el carnet?

Si eres una persona con discapacidad y quieres obtener el carnet de conducir, hay algunas cuestiones que debes saber antes de solicitarlo.

1. ¿Para quiénes está indicado el carnet de conducir para personas con discapacidad?

La DGT no establece ninguna condición especial a la hora de obtener el carnet de conducir para personas con discapacidad. Esto quiere decir que las pruebas y la metodología para examinarse con las mismas.

Sin embargo, sí existen algunos requisitos que las personas con discapacidad deben cumplir para conseguir el carnet de coche.

Una persona con discapacidad, intelectual o de otro tipo, debe reunir los mismos requisitos que las demás para conseguir el carnet de conducir. La DGT no especifica ninguna condición especial para las personas con discapacidad.

En primer lugar, se exige reunir las condiciones psicofísicas que se requieren para la licencia solicitada. Esto es así porque existen algunas discapacidades que alteran las condiciones psicofísicas de la persona que aspira a sacarse el carnet de conducir.

Por ello, las personas con discapacidad tienen que someterse a un reconocimiento médico para examinar si la discapacidad que presentan influye en su capacidad para conducir.

Además se requiere pasar las pruebas teóricas y prácticas de la jefatura provincial o local de tráfico. Lo que ocurre en este caso es que muchas personas con discapacidad no pueden hacer el examen práctico en un coche sin adaptar.

Así pues, la legislación prevé la posibilidad de que lo hagan en un vehículo adaptado, que puede ser de su propiedad o de la autoescuela, y que tiene que cumplir los requisitos siguientes:

  • Encontrarse adaptado al conductor.
  • Estar debidamente homologado y legalizado.
  • Haber pasado la ITV.

2. Requisitos del carnet para personas con discapacidad

Como hemos comentado ya, no existen unos requisitos específicos para las personas con discapacidad a la hora de conseguir el carnet de conducir. Tan solo ocurre que hay algunas cuestiones a solventar en relación a algunos de ellos.

Dicho esto, los requisitos que hay que cumplir para sacarse el carnet de conducir, tanto en el caso de las personas con discapacidad como para el resto, son los siguientes:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Residir legalmente en España.
  • Que no recaiga sobre el aspirante una resolución judicial que le impida obtener el carnet de conducir.
  • Contar con las condiciones psicofísicas que se necesitan para la licencia solicitada.
  • Superar las pruebas teóricas y prácticas de la jefatura provincial o local de tráfico.

3. ¿Cómo solicitar las ayudas para discapacitados del carnet de conducir?

Si tienes una discapacidad y vas a presentarte a las pruebas para el carnet de conducir, es fundamental que solicites tu certificado de discapacidad si no lo tienes todavía.

Se trata de un documento expedido por los equipos de valoración y orientación de los servicios sociales de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Para conseguir este certificado tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a un centro médico de reconocimiento de conductores. Aquí tendrás que realizar unas pruebas psicotécnicas para valorar tus capacidades para la conducción. Si fuera necesario, los profesionales de este centro harán una primera valoración de las ayudas técnicas que puedes necesitar para conducir de forma segura. Al finalizar te entregarán un informe en el que aparecerán tanto los resultados del análisis médico como el de las valoraciones técnicas.
  2. Dirígete a la jefatura provincial de tráfico correspondiente con tu informe del centro médico de reconocimiento de conductores. En esta administración solicitarán tu expediente médico a los servicios de salud correspondientes. Es posible que te pidan pruebas adicionales, según la discapacidad que tengas.

Una vez que tengas el informe médico definitivo de la jefatura de tráfico de tu provincia, podrás hacer los exámenes para el carnet de conducir como cualquier otro solicitante.

En lo que respecta al teórico, el examen será igual que para todos los demás espirantes. Una vez que llegue el práctico, podrás utilizar si lo necesitas un vehículo adaptado, como señalábamos antes.

Cuando superes los dos exámenes, habrás conseguido al fin tu permiso de conducir, en el que se especificará cuáles son las adaptaciones que requiere tu vehículo, y las limitaciones de velocidad que tendrás que respetar en su caso.

4. Autoescuelas para personas con discapacidad

Si estás buscando una autoescuela para personas con discapacidad, sea intelectual o de otro tipo, consulta la información que encontrarás a continuación:

En el siguiente enlace de Discapnet.es (Fundación ONCE) encontrarás más información sobre autoescuelas adaptadas para personas con discapacidad, ordenadas por comunidades autónomas:

Como ves, las personas con discapacidad pueden sacarse el carnet de conducir cumpliendo los mismos requisitos que el resto de personas, pero simplemente con las comprobaciones y adaptaciones necesarias en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *