Saltar al contenido

La búsqueda activa de empleo (BAE)

¿Sabes que es la búsqueda activa de empleo y cómo se acredita? Toma nota de este requisito obligatorio en muchas ayudas del inem.

La búsqueda activa de empleo es un requisito que debemos acreditar para acogernos a determinados programas y ayudas estatales  como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara. Vamos a ver qué es exactamente y cómo podemos justificarla.

1. ¿Qué es la búsqueda activa de empleo?

Según la normativa vigente, la búsqueda activa de empleo (BAE) tiene lugar cuando el trabajador en paro ha llevado a cabo al menos tres de las actuaciones siguientes:

  1. Ha realizado trabajos por cuenta propia o ajena.
  2. Ha enviado o presentado al menos en tres empresas distintas su currículo vitae.
  3. Ha tenido al menos una entrevista de trabajo.
  4. Se ha inscrito como mínimo en una agencia de colocación.
  5. Se ha inscrito por los menos en dos portales de empleo públicos o privados.
  6. Ha presentado su candidatura en al menos una oferta de trabajo gestionada por el SEPE.
  7. Ha realizado alguna acción formativa o bien de información gestionada por el SEPE relacionada con el emprendimiento y el autoempleo.

2. ¿Cómo puede acreditarse?

La búsqueda activa de empleo deberá acreditarse para acogerse a determinadas ayudas, y para ello, junto con la solicitud existen determinados formularios e impresos oficiales que deberán adjuntarse. Para tramitar la Renta Activa de Inserción (RAI), por ejemplo, deberán presentar un impreso denominado “declaración de búsqueda activa de empleo” aquellos solicitantes que sean desempleados de larga duración o personas con discapacidad. Para acogerse al Plan Prepara, habrá que anexar también un impreso denominado “declaración de búsqueda activa de empleo en relación a la solicitud de la ayuda económica de acompañamiento”.

Recordar también que el denominado “compromiso de actividad” al que se obliga el trabajador cuando  solicita una ayuda o prestación conlleva también la búsqueda activa de empleo.

3. ¿Cómo justificamos las acciones de búsqueda activa de empleo que hemos declarado en el impreso oficial?

Para poder demostrar las acciones que hemos señalado en la declaración de búsqueda activa de empleo deberemos adjuntar los siguientes justificantes:

  1. Los trabajos que se hayan realizado por cuenta propia podrán justificarse con el alta de autónomos que podrá obtenerse en la Agencia tributaria o en la Seguridad Social.
  2. Aquellos trabajos que se hubieran realizado por cuenta ajena, podrán acreditarse con el correspondiente certificado de empresa o aportando un informe de vida laboral actualizado.
  3. Al presentar un currículo en internet se nos facilita una copia que deberemos guardar para posteriormente justificar esa acción. Si optamos por entregarlo presencialmente, deberá pedirse en la empresa a la que hayamos acudido.
  4. Si tenemos una entrevista de trabajo, puede solicitarse un justificante de asistencia al entrevistador.
  5. Los portales de empleo facilitan una copia del registro cuando nos damos de alta. También son facilitados por las diferentes agencias de colocación.

Todos estos justificantes podrán adjuntarse a la declaración de búsqueda activa de empleo tal y como lo indica el propio impreso. Además el SEPE podrá requerir en determinados casos que se acrediten determinadas acciones con el objetivo de que realicen las comprobaciones necesarias.

Más Información