Saltar al contenido

IVA reducido por el coronavirus

El Gobierno ha aprobado la reducción del IVA en determinados productos especialmente demandados durante la alerta sanitaria por coronavirus.

1. ¿Por qué se ha tomado esta medida?

La bajada del IVA en determinados productos sanitarios se justifica por razones evidentes: se trata de bienes que en estos momentos son más necesarios que nunca, y es preciso garantizar la igualdad de acceso a los mismos.

Hay que tener en cuenta que el alto precio de productos tales como las mascarillas sanitarias ha sido un gran problema desde que comenzó la pandamia del COVID-19.

Tanto las mascarillas como otros productos, tales como los geles desinfectantes, son especialmente demandados en estos momentos para protegerse contra el nuevo coronavirus.

Respecto a la bajada del IVA en libros y revistas y periódicos digitales, la medida se debe a que la situación provocada por el confinamiento ha hecho aumentar la demanda de productos culturales y de información a la ciudadanía, por lo que el objetivo es facilitar el acceso a los mismos.

2. Productos a los que el Gobierno les ha rebajado el IVA

Te contamos cuáles son los productos a los que se les ha bajado el IVA, y en qué medida:

Productos sanitarios

Se ha eliminado el IVA del material sanitario de producción nacional destinado a centros hospitalarios o entidades públicas o sin ánimo de lucro.

Para evitar que se tengan que adaptar los sistemas de facturación de los sujetos pasivos del IVA, estas operaciones se documentarán en las facturas como “operaciones exentas”.

Hay que tener en cuenta que la aplicación del tipo impositivo del 0% no limita el derecho a la deducción del IVA soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación.

Con respecto a los productos sanitarios a los que de forma temporal se les cambia el tipo impositivo, se ha establecido un total de 41 grupos en el que se incluyen hasta 91 productos, entre ellos los siguientes:

  • Guantes
  • Todo tipo de mascarillas
  • Bombas de nutrición, infusión y succión
  • Respiradores
  • Mediacamentos como los siguientes:
    • Paracetamol
    • Lopinavir/ ritonavir
    • Remdesivir y tocilizumab
    • Hidrocloroquina/cloroquina

Libros

En este caso se reduce el IVA hasta el 4%. El cambio ha sido aprobado en el Real Decreto-Ley 15/2020.

Revistas y periódicos digitales

Al igual que en el caso de los libros, también en el de las revistas y periódicos digitales se establece la reducción del IVA hasta el 4%.

El IVA normal de estos productos es del 21%.

3. ¿Hasta cuándo durará esta rebaja del IVA?

En el caso de los productos sanitarios, se ha acordado que esta medida dure hasta el 31 de julio de 2020.

No se ha establecido aún un límite temporal a la baja del IVA para los libros ni las revistas o periódicos digitales.

Más información