Saltar al contenido

Ingreso Mínimo Vital

Toda la información actualizada sobre el Ingreso Mínimo Vital, también llamada Renta Mínima Vital, pendiente de aprobación por parte del Gobierno Español.

1. ¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno de España tiene previsto aprobar una renta o subsidio mínimo vital transitoria para paliar los efectos económicos del coronavirus entre los sectores menos favorecidos.

Aunque aún no está aprobada, se prevé que pueda estar en marcha a partir del mes de mayo.

Este ingreso mínimo vital es una renta mínima asegurada para aquellos que, teniendo problemas económicos, no se hayan podido acoger a ninguna otra ayuda para familias por el coronavirus.

La renta mínima vital era una de las medidas incluidas en el programa de coalición del PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, pero la crisis provocada por el coronavirus ha precipitado su puesta en marcha.

2. Cuantía de la Renta Mínima Vital

En principio estaba previsto que se tratara de 400 euros mensuales, pero el pasado 10 de abril se dio a conocer que se estaba trabajando en una renta mínima de emergencia de 500 euros, que se elevaría hasta los 950 en los casos de familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.

3. ¿Quién puede pedir el Subsidio Mínimo Vital?

Desde la Vicepresidencia de Asuntos Sociales se ha apuntado que los beneficiados serían quienes:

  • No tienen rentas, o las tienen pero son muy bajas (otras fuentes han apuntado a rentas inferiores a 200 euros mensuales).
  • Y además de lo anterior, no han podido acogerse a ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno, relativas a las moratorias del pago del alquiler o las regulaciones de empleo.

Es decir, que el Mínimo Ingreso Vital no se puede combinar con otras medidas puestas en marcha por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma para paliar los efectos económicos del coronavirus.

4. ¿Cuándo se puede solicitar?

Este es uno de los aspectos que aún se desconoce sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Quizás haya que esperar hasta que se publique la medida en el BOE para saber en qué momento la pueden solicitar los beneficiarios.

5. ¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Al igual que en el caso anterior, tampoco en este existe ninguna información oficial aún.

Hay que esperar más indicaciones por parte del Ejecutivo para saber cuál será la forma de solicitar el Ingreso Mínimo Vital.