Saltar al contenido

El Subsidio por Insuficiencia de Cotización 2020

¿Te han despedido pero no puedes cobrar el paro? Descubre todo lo que debes saber sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Te han despedido pero no puedes cobrar el paro? Descubre todo lo que debes saber sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

1. ¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Como sabes, para poder cobrar el paro una persona debe haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años.

Pero ¿qué ocurre si no se ha llegado a cotizar estos días? En ese caso las personas desempleadas que hayan cotizado menos de 360 días pueden acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización, también conocido como el subsidio por pérdida de empleo.

El subsidio por insuficiencia de cotización o por cotización insuficiente, es una prestación no contributiva que perciben los parados que no tienen derecho a acogerse al paro porque no han llegado a cotizar el mínimo correspondiente que son 360 días.

Antes de solicitarlo, valora la conveniencia de pedir este subsidio

En este caso, es importante valorar hasta que punto solicitar este subsidio puede ser positivo, pues los meses que tenga el trabajador cotizados hasta el momento, no se le acumularán en un futuro para cobrar el paro si decide acogerse a esta ayuda, ya que las cotizaciones se pierden.

Los meses que el trabajador tenga cotizados se perderán si se acoge a este subsidio y no podrán utilizarse después para cobrar el paro en un futuro

Veamos un ejemplo:

Mario ha trabajado durante 10 meses en una fábrica, finaliza su contrato y no le renuevan. Mario debe analizar detenidamente su situación y valorar si le interesa esperar a cotizar los dos meses restantes para llegar a los 360 días o si por el contrario su situación es crítica en casa y necesita esa cuantía para poder satisfacer sus necesidades básicas.

2. Requisitos para pedir el subsidio por cotización insuficiente

Los requisitos para solicitar este subsidio son los siguientes:

3. Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización puede solicitarse de dos formas:

  • Acudiendo a las oficinas del SEPE
  • Por Internet a través de la Sede Electrónica

Trámite presencial en las oficinas del SEPE

INFORMACIÓN IMPORTANTE EXCEPCIONAL

Desde el lunes 16 de marzo, las oficinas del SEPE permanecerán cerradas de acuerdo al Estado de Alarma decretado por el Gobierno frente al coronavirus COVID-19.

Si quieres solicitar cita SEPE para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización pincha a continuación:

Por Internet, a través de la Sede Electrónica SEPE

También puede tramitarse esta prestación a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para poder solicitarla a través de esta opción, es imprescindible que cuentes con dni electrónico, certificado digital o usuario y contraseña cl@ve.

Accede al trámite:

Documentación necesaria

Los documentos que deben presentarse en el caso de solicitar el subsidio por pérdida de empleo son los siguientes:

  • Modelo de solicitud de subsidio por desempleo. Debes marcar la opción “por insuficiencia de cotización”.
  • Documento Nacional de Identidad DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjeros TIE y el pasaporte.
  • Certificado de empresa. Si la empresa lo facilita no es necesario aportarlo.
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar el subsidio. Hay que ser titular de la cuenta.
  • Libro de familia u otro documento equivalente para extranjeros en el caso de que deban acreditarse las cargas familiares.

La documentación en supuestos concretos como ser trabajador transfronterizo o cuando se ha impugnado un despido pincha aquí.

4. Cuantía y duración del subsidio

El importe a percibir por el subsidio por insuficiencia de cotización será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para 20209 está en 537,84 euros. Por lo tanto, serían 420,27 euros.

Durante el 2020 el importe es de 430 euros mensuales, es decir, el 80% del IPREM

Los trabajadores a jornada parcial cobrarán la cuantía proporcional a las horas trabajadas.

¿Durante cuánto tiempo cobraré el subsidio?

En relación a la duración de la ayuda, se tienen en cuenta dos cuestiones para establecer el tiempo en el que va a percibirse el subsidio:

  1. Los meses que se hayan cotizado
  2. Si el desempleado tiene personas a su cargo

En el caso de que el trabajador tenga cargas familiares:

  • Si ha cotizado 3, 4 o 5 meses: En ese caso el subsidio por cotización insuficiente será el correspondiente a 3, 4 o 5 meses respectivamente. Es decir si ha cotizado 3 meses percibirá la ayuda durante 3 meses.
  • Si ha cotizado entre 6 y 12 meses: En ese caso el subsidio tendrá una duración de 21 meses, en un primer momento se concederá este subsidio durante 6 meses, a continuación deberá solicitar una primera prórroga de 6 meses y más tarde una última prórroga de 6 meses.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que si una persona desempleada tiene cotizados 5 meses únicamente tendrá derecho a 5 meses de subsidio pero en el caso de que tenga 6 meses podrá percibir hasta 21 meses. Éste es uno de los casos en los que conviene sentarse y a valorar qué poder hacer.

5. Plazos para presentar mi solicitud

Las personas que vayan a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización pueden hacerlo durante los 15 días hábiles a la finalización del contrato o del despido.

Es importante recordar que son días hábiles y por lo tanto quedan excluidos los festivos y los domingos.

Consultar los festivos de tu comunidad en este 2020 en el siguiente enlace:

El número de teléfono para recibir más información es:

901 119 999( Información SEPE )

Normalmente en 15 días el SEPE suele notificar si te han concedido esta ayuda por insuficiencia de cotización y en caso afirmativo recibirás la resolución en el domicilio que has dado de alta en el SEPE.

En el documento que recibas podrás comprobar datos como la fecha de pago, la entidad bancaria donde se va a hacer efectivo este importe y la duración de la ayuda. Si por el contrario no te la conceden, entonces recibirás una carta explicativa sobre los motivos por los que no has recibido este subsidio.

6. ¿Y sin cargas familiares?

No tener cargas familiares no es impedimento para recibir esta ayuda de la que estamos hablando, pero sí es cierto que la situación cambia para quien se encuentra en este caso. Para que un desempleado que no tiene cargas familiares pueda percibir el subsidio por insuficiencia de cotización debe tener, al menos, 6 meses cotizados y que no hayan sido consumidos con anterioridad. En ese caso, la duración de este subsidio es únicamente de 6 meses.

¿Qué entendemos por cargas familiares?

Hablamos de cargas o responsabilidades familiares cuando una persona tiene a su cargo o a su cónyuge; o bien a algún hijo o hija, por naturaleza o adopción, menor de 26 años o con discapacidad; o a una persona acogida sin ingresos mensuales superiores al 75% del SMI (sin contar la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias, y siempre que la suma de todos los ingresos, dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no sobrepase esa cantidad).

7. ¿Qué pasa si he trabajado a tiempo parcial?

La reforma RD 20/2012 del 13 de julio ha cambiado las condiciones para este tipo de trabajadores y el subsidio por cotización insuficiente.

Antes de esta reforma, los trabajadores a tiempo parcial tenían derecho a cobrar el subsidio completo, es decir los 430 euros. Después del 2012, sólo se cobrará la parte proporcional a las horas trabajadas. Así que, si has trabajado a tiempo parcial y no llegas al mínimo para cobrar el paro, te aconsejamos de valorar antes de pedir el subsidio parcial por cotización insuficiente. Puede que te convenga acumular días para pedir la prestación contributiva.

Para solicitar el subsidio parcial, deberás aportar el contrato en que se refleja que número de días de trabajo semanal. Incluso si has trabajado siempre a jornada completa, pero tu último contrato ha sido a contrato parcial, recibirás la mitad de la ayuda.

8. ¿Puedo solicitar el subsidio si soy autónomo?

Sí, si eres autónomo y una vez que cesas en tu actividad no cumples con los requisitos para cobrar el paro, podrás solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. Tan solo tienes que cumplir los requisitos para esta otra ayuda, que hemos visto en el apartado 2.

9. Otras opciones de ayuda familiar para desempleados

Es muy importante que conozcas otras opciones para que valores bien, y así cobrar la ayuda que te corresponda. Entre las opciones de ayuda familiar, también existe la prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. Es decir, si cuentas con cargas familiares, puedes cobrar este subsidio en cuanto hayas acabado el paro.