Saltar al contenido

Declaración de la Renta en el Coronavirus

La alerta sanitaria provocada por el Covid-19 está provocando una compleja problemática económica. Son muchas las empresas que están presentando un ERTE, en tanto que gran cantidad de autónomos se ven obligados a cerrar sus negocios hasta que finalice el estado de alarma.

Por ello, muchas personas se preguntan si la crisis del coronavirus va a afectar a la presentación de la Declaración de la Renta.

1. ¿Se aplaza la Declaración de la Renta por el coronavirus?

Aunque el Gobierno de España ha decidido que los autónomos y pymes que no superen un determinado volumen de facturación puedan aplazar sus impuestos durante un plazo de seis meses, parece ser que con las personas físicas no se plantea tomar medidas similares.

Así pues, la alerta sanitaria provocada por el Covid-19 no afectará a los plazos de presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es decir, que habrá que presentar la Declaración de la Renta en las mismas fechas que todos los años.

A pesar de la grave crisis provocada por el coronavirus, la Declaración de la Renta debe presentarse en la fecha que estaba prevista.

La Campaña de la Declaración de la Renta de 2020, relativa al ejercicio 2019, empieza el 1 de abril y finaliza el 30 de junio, ambos días incluidos.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha anunciado que a pesar del estado de alarma no se van a interrumpir los plazos para presentar las declaraciones y autoliquidaciones tributarias. De modo que la Agencia Tributaria opta por mantener el calendario previsto, puesto que el 80% de los contribuyentes hace la Declaración de la Renta por vía telemática.

2. Si tengo problemas económicos por el coronavirus, ¿tengo que pagar la declaración?

En Hacienda aclaran que el 70% de las declaraciones salen a devolver, y que ese es uno de los motivos por los que el calendario se mantiene. No obstante, las personas a las que les salga a ingresar pueden esperar a que termine la crisis sanitaria para presentar la declaración y hacer el pago, que además se puede realizar en dos cuotas como todos los años.

3. Cómo presentar la Declaración de la Renta durante la alerta por coronavirus

Las oficinas de Hacienda están cerradas por el estado de alarma, razón por la cual en estos momentos no es posible hacer ninguna gestión en ellas. Pero al igual que los años anteriores, se puede cumplimentar la Declaración de la Renta a través del programa RentaWeb, que permite hacer el borrador y actualizarlo, realizar la declaración y modificarla.

Para utilizar el programa puedes identificarte a través de las siguientes vías:

  • Por certificado electrónico admitido.
  • A través de cl@ve PIN.
  • Mediante número de referencia.

También puedes utilizar la opción Le llamamos, para que el personal de la propia Agencia Tributaria te llame y te ayude a hacer la Declaración de la Renta en plazo.

En principio está previsto que quien quiera realizar la Declaración de forma presencial pueda hacerlo a partir del 13 de mayo, si en esa fecha la situación al fin permite a la Agencia Tributaria reanudar la actividad en sus oficinas.

4. ¿Puedo pagar la Declaración con tarjeta durante el estado de alarma?

Sí, se permitirá pagar las deudas tributarias con tarjeta a aquellos contribuyentes que se identifiquen a través de Cl@ve PIN, lo cual tan solo se podía hacer mediante firma electrónica avanzada hasta este momento.

Más información