Saltar al contenido

Cursos Inem Cantabria 2020

En Cantabria, la formación pública para los desempleados es competencia del Servicio Cántabro de Empleo, que ofrece cursos para personas desempleadas, ocupadas y formación para empresas.

Las personas que se encuentran en situación de desempleo y que estén inscritas en una de las oficinas del INEM (SEPE) de Cantabria pueden acceder a los cursos gratuitos para desempleados.

A través del portal web de formación, el Servicio Cántabro de Empleo ofrece en Internet información sobre los cursos disponibles, los centros de formación actualizados, su programación de cursos y los sistemas de certificados de profesionalidad.  
 

Hay cursos disponibles para desempleados y formación para trabajadores en activo.

Acceso al portal web de formación para desempleados del Servicio Cántabro de Empleo (enlace)
 
También es posible solicitar información e inscribirse para solicitar los cursos de formación en las propias oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, para lo que no es necesario que solicite cita previa, puede acudir directamente a la oficina.

 

¿Qué curso elegir? Buscador y catálogo de cursos 2020

 
El Servicio Cántabro de Empleo pone a disposición de los desempleados un buscador oficial online de todos los cursos


En el buscador se puede seleccionar el curso por tipo de trabajador, tipo de curso, lugar de impartición, nivel de acceso y fecha de inicio.

Una vez que se obtienen los resultados, pulsando en cada curso se abre una ficha con toda la información y el enlace para inscribirse en el curso.

 

Escuelas taller, casas de oficios

 
En las escuelas taller y en las casas de oficios se ofertan cursos dirigidos a jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

 El Plan de Garantía Juvenil es un instrumento de la Unión Europea y el Gobierno de España para favorecer la empleabilidad de los jóvenes.
 
El objetivo de la Garantía Juvenil es asegurar que los jóvenes menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo.
 
Para las empresas, además, hay importantes incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil

Requisitos para la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil.

  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación el día antes de la solicitud.
  • Adquisición de un compromiso de participación activa.

¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil?

Los jóvenes que quieran inscribirse para beneficiarse de este sistema, recibiendo formación o bien ofertas de trabajo, pueden inscribirse fácilmente a través de su oficina de empleo. Al apuntarse al paro automáticamente quedan inscritos en Garantía Juvenil.
 
También es posible darse de alta directamente en el portal (si dispones de DNI electrónico, certificado digital o clave) o hacer la inscripción a través de las Cámaras de Comercio.

Se trata de un programa que combina una parte formativa (formación profesional) y otra práctica que consiste en realizar un trabajo en una empresa. En total el curso durará un año. Puedes consultar información en cualquiera de las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, o en las escuelas taller y casas de oficios.

Talleres de empleo

 Los talleres de empleo están destinados a personas desempleadas que no pueden acceder a la formación profesional impartida en las escuelas taller y en las casas de oficio por ser mayores de 30 años.
 
En este caso, el curso y las prácticas profesionales tendrán una duración de 6 meses, y para acceder, la persona desempleada deberá tener dificultades para encontrar un empleo. Pregunta en tu ayuntamiento si hay próximas convocatorias en tu localidad o en una cercana y sobre qué materias. También puedes preguntar en tu oficina del Servicio Cántabro de Empleo. 

Cursos de formación en Cantabria para trabajadores en activo

Al igual que existen cursos para las personas desempleadas, hay formación para los trabajadores en activo. Desde el portal web del Servicio Cántabro de Empleo, puedes descargar un archivo con los cursos disponibles para este colectivo donde se indica la duración, el tipo de curso, el centro que lo imparte, el número de alumnos y el teléfono.

 
Si quieres formarte puedes buscar varios cursos en los que puedas estar interesado, llamar al teléfono que aparece o acudir al centro que lo imparte y solicitar el resto de información para saber si puedes inscribirte.

El portal web de Garantía Juvenil

 
El Portal web oficial de Garantía Juvenil está disponible en este enlace:
 
https://garantiajuvenil.sepe.es/

CURSOS ONLINE