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¿Cómo pedir cita previa en el INEM para prestaciones?

Te contamos todo lo que tienes que hacer para pedir cita previa al SEPE si vas a solicitar una prestación, ¡no pierdas detalle!

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

Desde el lunes 16 de marzo, las oficinas del SEPE permanecerán cerradas de acuerdo a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno frente al COVID-19.

En atención a lo expuesto, las administraciones reforzarán la atención telefónica y telemática, y se agilizará todo lo que tenga que ver con el reconocimiento de prestaciones.

1. Cómo puede afectar el coronavirus a tus trámites con el SEPE

Si tenías pensado llevar a cabo algún trámite con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como pedir cita previa para prestaciones, debes saber que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ordenado el cierre provisional del servicio de atención al público.

Con esta medida, de carácter extraordinario, se pretende asegurar la salud de los ciudadanos debido a la rápida propagación del virus COVID-19 que se ha producido durante estos últimos días.

Sin embargo, esto no implica que no puedas atender tus gestiones aunque las oficinas permanezcan cerradas.

Los centros de trabajo se mantendrán igualmente en funcionamiento, garantizando la tramitación de las prestaciones por desempleo y cualquier consulta que quieras hacer.

Del mismo modo, se continúa trabajando para reforzar la atención telefónica y todos los medios electrónicos, además de ampliar los horarios para que nadie se quede sin ser atendido.

Nuevas medidas del SEPE

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado las siguientes novedades:

  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE garantizarán los derechos de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones por desempleo.
  • No se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, de forma que no perjudique ningún derecho, adoptando las medidas de flexibilización oportunas.
  • Se reforzarán los medios necesarios para atender de forma telemática y prestar apoyo para la realización de sus trámites.

2. Cómo pedir cita en el SEPE para prestaciones debido al coronavirus

Hasta ahora, si querías solicitar una prestación al SEPE, tenías que pedir cita previa por Internet o por teléfono.

Dada la situación de excepcionalidad que vive el país para paliar el efecto del coronavirus, las Oficinas de Prestaciones ofrecen la posibilidad de comunicarse por vía telefónica y telemática en vez de pedir cita para el paro.

Recuerda que todas las oficinas permanecerán cerradas mientras dure el estado de alarma, por lo que no debes acudir presencialmente para pedir tu prestación.

Pedir cita previa en el SEPE por Internet

El proceso que deberás seguir en cuanto se retome la normalidad será el siguiente para pedir cita previa para prestaciones:

Accede a la página del SEPE

Entra en la siguiente web:

Verás que en la ventana que se abre, te sale la opción “Iniciar solicitud”. Haz clic justo ahí.

Introduce tus datos personales y la gestión que vas a realizar

En la siguiente pantalla tiene que introducir tus datos de identificación, que son los siguientes:

  • Código postal: que permite al sistema comprobar si en la oficina de empleo más cercana a tu domicilio se ha implantado ya el sistema de cita previa. Si no fuera así, te saldría un mensaje informándote, y tendrías que acercarte personalmente a dicha oficina.
  • NIF o NIE: debes facilitar tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero (NIE), con ocho dígitos y una letra. En caso de que tu DNI tenga menos cifras, debes completarlo añadiendo ceros a la izquierda.

Indica el trámite que vas a hacer

A continuación, tendrás que seleccionar el tipo de gestión que quieres llevar a cabo en el SEPE, haciendo clic sobre aquel que corresponda.

Escribe el código de seguridad

El siguiente paso es escribir en la parte de abajo el código de seguridad que aparece en la imagen de la solicitud. Verás que viene formado por números y letras. Pues bien, si las letras están en mayúsculas, debes escribirlas tal cual.

Pulsa “Aceptar”

Se te abrirá una pantalla nueva. Te explicamos lo que tienes que hacer en el siguiente apartado.

Introduce tu nombre y apellidos

En esa pantalla nueva tendrás que facilitar tu nombre y tus apellidos. Después, pulsa en “Aceptar”.

Confirma la cita para prestaciones

Se te asignará una cita, con día y hora. El día lo asigna el sistema automáticamente, por lo que no se puede elegir. Si puedes acudir en la fecha y hora propuesta, apunta los datos y pulsa en “Confirmar”.

Pero si no puedes acudir en ese momento, pulsa en el botón “Volver” o cierra el navegador sin llegar a confirmar para cerrar otro día y hora.

Pedir cita previa en el SEPE por teléfono

Si lo deseas, también puedes solicitar cita previa al SEPE por teléfono para prestaciones. En ese caso puedes llamar al siguiente número: 

901 01 02 10

Debes tener en cuenta que no es un teléfono gratuito. De hecho, el precio de la llamada puede ser alto.

Pero el SEPE facilitan también una serie de teléfonos provinciales para solicitar la cita previa para el paro, de manera que aquellas personas que tengan contratada la tarifa plana en llamadas a fijos nacionales, pueden llamar gratis. Esos números son los siguientes:

A Coruña
981 995 579
 Álava
945 750 579
 Albacete
967 750 579
Alicante
965 000 579
 Almería
950 750 579
 Ávila
920 750 779
 Badajoz
924 990 579
Baleares
971 980 779
Barcelona
936 190 579
Burgos
947 750 879
Cáceres
927 750 579
Cádiz
956 992 579
Castellón
964 750 579
Ciudad Real
926 990 579
Córdoba
957 990 579
Cuenca
969 750 579
Girona
972 068 679
Granada
958 900 879
Guadalajara
949 750 979
Gipuzkoa
943 980 579
Huelva
959 750 579
Huesca
974 750 579
Jaén
953 990 579
León
987 990 579
Lleida
973 990 479
La Rioja
941 750 579
Lugo
982 750 779
Madrid
910 504 579
Málaga
952 998 679
Murcia
968 991 579
Navarra
948 990 579
Orense
988 750 579
Asturias
984 751 579
Palencia
979 990 579
Las Palmas
928 990 579
Pontevedra
986 981 579
Salamanca
923 750 579
Tenerife
922 990 579
Cantabria
942 990 579
Segovia
921 750 579
Sevilla
955 563 579
Soria
975 750 579
Tarragona
977 990 979
Teruel
978 990 579
Toledo
925 990 579
Valencia
963 085 779
Valladolid
983 990 979
Bizkaia
944 506 579
Zamora
980 750 579
Zaragoza
976 998 979
Ceuta
956 984 979
Melilla
952 990 779

3. Cómo concretar una cita informativa en el SEPE si las oficinas están cerradas por coronavirus

Antes de solicitar una cita informativa en el INEM, te recordamos que las Oficinas de Prestaciones permanecen cerradas de manera excepcional y que únicamente podrás contactar con ellos por teléfono o telemáticamente.

En cuanto todo vuelva a la normalidad y se acabe el estado de alarma en el país, el proceso a seguir será el siguiente:

En la Sede Electrónica encontrarás una amplia variedad de recursos disponibles que pueden ayudarte:

  • Guías informativas.
  • Preguntas frecuentes.
  • Carpetas informativas.
  • Modelos de impresos.
  • Un simulador de prestaciones para obtener información sobre la posible prestación que te corresponde al finalizar un contrato.

Si aún así requieres pedir una cita informativa, a la hora de realizar el trámite de solicitud de cita previa debes marcar la opción “Información y consulta de prestaciones” que se facilita en el apartado de tipo de trámite.

Esta solicitud se emplea únicamente para resolver dudas o averiguar si se tiene derecho a alguna prestación o ayuda.

Debes tener en cuenta que una vez resuelta la consulta informativa, si deseas solicitar una prestación deberás pedir otra cita.

4. Cómo solicitar el certificado de prestaciones

Al igual que en el caso anterior, también podrás pedir el certificado de prestaciones por teléfono o por Internet:

Solicitar el certificado de prestaciones por teléfono

Puedes llamar al siguiente número de teléfono:

901 11 99 99

Cada provincia cuenta además con sus números oficiales de información. Para conocer el teléfono de tu provincia, puedes acceder al siguiente post:

Puedes llamar al 901 119 999 o a uno de los números provinciales.

Solicitar el certificado por teléfono

Si deseas acceder a este servicio, tendrás que contar con un certificado digital, DNI electrónico o usuario clave. Si no cuentas con ninguno, puedes introducir una serie de datos.

Después tendrás que seguir los pasos siguientes:

Escoge un tipo de identificación

Las formas de identificación son las indicadas antes: certificado digital, DNI electrónico, usuario clave o datos de contraste.

Selecciona el tipo de certificado

Después de identificarte por el medio que hayas elegido, se te redirigirá a una pantalla nueva, donde tendrás que seleccionar el tipo de certificado que necesitas. Debes recordar que tan solo puedes solicitar un certificado de cada tipo cada día.

A continuación, tienes que hacer clic en “Confirmar”, y ya en la pantalla siguiente, en “Aceptar”.

5. Solicita más información al SEPE de tu provincia

¿Quieres solicitar cita previa para el SEPE pero no puedes por el coronavirus? Recuerda que ante la situación de excepcionalidad que vive el país por el COVID-19, las oficinas del SEPE permanecerán cerradas hasta nuevo aviso pero te podrán atender por teléfono o de manera telemática.

Haz clic en tu provincia y accederás a toda la información que necesitas:

ÁlavaGranadaPontevedra
AlbaceteGuadalajaraSalamanca
AlicanteGuipúzcoaSegovia
AlmeríaHuelvaSevilla
ÁvilaHuescaSoria
BadajozJaénTenerife
BarcelonaLa CoruñaTarragona
BurgosLas PalmasTeruel
CáceresLeónToledo
CádizLéridaValencia
CastellónLugoValladolid
Ciudad RealMadridVizcaya
CórdobaMálagaZamora
CuencaOrenseZaragoza
GeronaPalencia

Más información: