Saltar al contenido

Ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas 2020

En España no existen muchas ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas que tienen que hacer frente a la educación y cuidado de uno o más hijos. Sin embargo, hay algunas, igual que hay ayudas para padres solteros, que pueden ayudar a hacer frente a todos los gastos.

Además, desde el jueves 12 de marzo, los centros educativos permanecen cerrados de acuerdo a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno frente al COVID-19. Una situación que afecta a las madres solteras trabajadoras.

1. Ayudas para familias monoparentales por el coronavirus

Las familias afectadas por el Covid-19, incluidas las familias monoparentales formadas por madres solteras y sus hijos, pueden acceder a las siguientes ayudas si cumplen los requisitos para ello:

  • Una adaptación y reducción de jornada.
  • Una moratoria en el pago de la hipoteca.
  • Y siempre que su tipo de trabajo se lo permita, tendrán que trabajar a distancia desde casa.

2. Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Entre las ayudas económicas para madres solteras se incluye la deducción por maternidad. Esta es una ayuda para madres con hijos menores de 3 años, siempre que trabajen, bien por cuenta ajena o propia, y que coticen a la Seguridad Social.

A diferencia de lo que ocurre con otras ayudas, no se establecen topes de ingresos para poder cobrar esta deducción.

Requisitos

El único requisito es que la madre esté trabajando.

Cuantía y cómo solicitarla

El importe máximo de la prestación es de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años, nacido o adoptado en territorio español, que podrán percibirse en una cuota mensual de 100 euros por cada niño si se solicita expresamente.

La ayuda por madre trabajadora es compatible con otras ayudas.

Para ello habrá que presentar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado.

Si deseas solicitar esta ayuda, puedes acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria o llamar por teléfono al siguiente número:

901 200 345 ( Llamar aquí )

3. Ayudas por hijo a cargo Seguridad Social

Esta ayuda gestionada por la Seguridad Social, está destinada a las madres y progenitores que tienen hijos menores de 18 años o mayores si padecen algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 65% .

Las ayudas por hijo a cargo están destinadas tanto a madres trabajadoras como desempleadas, siempre que reúnan los requisitos.

Cuantía 2020

La cuantía de esta ayuda para madres trabajadoras, y para las que se encuentren en situación legal de desempleo, dependerá de la edad que tengan los hijos y de si poseen algún grado de discapacidad.

Hijos menores sin discapacidad

El importe de la cuantía a percibir es de 28,41 euros mensuales, es decir 341 euros anuales por cada hijo o menor acogido sin discapacidad.

Para tener derecho a esta ayuda, los ingresos anuales no pueden superar los 12.424 euros, incrementándose en un 15% por cada hijo menor o acogido que se tenga de mas.

En el caso de familias numerosas con tres hijos a cargo, el límite de ingresos son 18.699 euros anuales (se incrementa en 3.029 euros  a partir del cuarto).

Hijos menores con discapacidad

Si se tiene a cargo un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% se tiene derecho a una asignación de 1.000 euros anuales o 83,33 euros mensuales.

El límite de ingresos no se tiene en cuenta en el caso de que se tengan hijos personas con discapacidad.

Hijos mayores de 18 años con discapacidad

Si el grado de discapacidad asciende al 65% la cuantía será de 4.747,20 euros anuales, es decir, 395,60 euros mensuales.  

En el caso de que la discapacidad sea igual o superior al 75%, se establece una asignación anual de 7.120,80 euros, 593,40 euros mensuales.

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

El reconocimiento de esta ayuda le corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que las solicitudes deberán presentarse ante este organismo junto con la documentación requerida en cada caso.

Las resoluciones y notificación de concesión de esta ayuda se llevarán a cabo en el plazo de 45 días.

Por último, aquí tienes el “Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo