Saltar al contenido

Ayudas después del subsidio por desempleo ¿Cuáles son?

¿Has agotado el subsidio por desempleo y continúas en paro? Conoce las ayudas extraordinarias del SEPE si te encuentras en esta situación.

Cuando un trabajador se queda sin trabajo de forma involuntaria, puede solicitar el paro o un subsidio por desempleo según los requisitos que reúna. Si ya has agotado estas prestaciones, conoce las ayudas después del subsidio que puedes tramitar si sigues desempleado.

1. ¿Cuáles son las ayudas después del subsidio?

Cuando una persona pierde su trabajo de forma involuntaria, puede solicitar en su Oficina de Empleo la prestación contributiva “el paro” o un subsidio por desempleo. El hecho de que solicite una ayuda u otra depende de la cotización que tenga acumulada hasta el momento:

Pero, ¿ qué ocurre cuando se agotan estas prestaciones y se continúa desempleado?

Puede ocurrir, y de hecho, es frecuente, que la persona agote el paro y el subsidio, y continúe en situación de desempleo, sin ingresos y en muchas ocasiones con responsabilidades familiares.

En estos casos, el SEPE prevé lo que se conocen como las “ayudas extraordinarias“, dirigidas a aquellas personas que ya han agotado el paro o el subsidio por desempleo, incluyendo las posibles prórrogas que pudieran haber solicitado y continúan en situación legal de desempleo.

Los subsidios extraordinarios vigentes actualmente son los siguientes:

  • La Renta Activa de Inserción, conocida con las siglas RAI.
  • El Plan Prepara.
  • El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, conocido como el PAE.

La Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo son las ayudas extraordinarias que pueden solicitarse después del paro y los subsidios por desempleo

Estas ayudas después del subsidio o del paro, solamente pueden tramitarse si ya has agotado la prestación contributiva y el subsidio por desempleo siempre que además reúnas los requisitos que se exigen en cada caso.

Veamos en qué consisten cada una de estas ayudas extraordinarias y cómo puedes solicitarlas si éste es tu caso.

2. La Renta Activa de Inserción RAI

La Renta Activa de Inserción RAI, es una ayuda extraordinaria que se concede por un periodo de 11 meses, durante los cuales, al trabajador se le proporcionan las herramientas y acciones necesarias para encontrar un empleo, junto con una ayuda económica de 426 euros mensuales.

La persona que ha agotado el paro y el subsidio por desempleo, puede solicitar este subsidio extraordinario si reúne los requisitos siguientes:

  • Tener 45 años o más y menos de 65 en el momento de la solicitud.
  • Debe ser parado de larga duración, es decir, debe llevar inscrita como demandante de empleo al menos durante doce meses o más de manera ininterrumpida.
  • Haber agotado la prestación contributiva y el subsidio por desempleo.
  • No puede estar percibiendo rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, durante el año 2017, no puede percibir más de 551,92 euros al mes.
  • Salvo que sea víctima de violencia de género o doméstica o posea una discapacidad de al menos el 33%, no puede haber percibido la Renta Activa de Inserción RAI en los 365 días anteriores.
  • Que no haya percibido esta ayuda extraordinaria tres veces.

Colectivos especiales

Si perteneces a alguno de los siguientes colectivos, disminuyen los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción:

  • Víctimas de Violencia de Género o Doméstica: No es necesario tener 45 años o más, ni tampoco ser parado de larga de duración. Sí debes constar inscrito como demandante de empleo.
  • Discapacitados con un 33% o más: También se suprime el requisito de la edad.
  • Trabajadores emigrantes que hayan regresado a España: Se suprime el llevar como mínimo 12 meses inscritos como demandantes de empleo.

La Renta Activa de Inserción es compatible con el trabajo a tiempo parcial, por lo que si el trabajador mientras percibe la ayuda, encuentra un empleo de estas características, podrá seguir beneficiándose de este subsidio aunque verá reducida la cuantía económica de forma proporcional al tiempo trabajado.

Para conocer la documentación necesaria y cómo tramitar este subsidio pincha en el siguiente enlace:

3. El Plan Prepara

El Plan Prepara es otra de las ayudas extraordinarias que gestiona el SEPE, con el que se pretende nuevamente, realizar las acciones de inserción laboral que sean necesarias para que el trabajador logre nuevamente un empleo.

Junto con estas acciones, el Plan Prepara también prevé una ayuda económica de apoyo que variará en función de la responsabilidad familiar que posea el desempleado.

Para poder solicitar esta ayuda se deberá ser parado de larga duración o poseer responsabilidades familiares

Requisitos

Los requisitos para poder optar a este subsidio extraordinario son:

  • Ser parado de larga duración o contar con cargas familiares.
  • Haber agotado el paro y el subsidio por desempleo incluidas las prórrogas.
  • No haber percibido ayudas similares como la Renta Activa de Inserción, La Renta Agraria o el PRODI.
  • No puede haberse beneficiado del Plan Prepara anteriormente.
  • Debe justificar que está llevando a cabo una búsqueda activa de empleo.
  • Al igual que para solicitar la Renta Activa de Inserción, no puede tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 491,40 euros mensuales.
  • Firmar un acuerdo para realizar un itinerario de inserción laboral personalizado.

Cuantías económicas

  • Las personas beneficiarias del Plan Prepara, percibirán durante seis como máximo, una cuantía económica de apoyo que será igual al 75 % de IPREM, es decir, unos 400 euros mensuales.
  • En el caso de que el solicitante cuente con cargas familiares de al menos 3 miembros de la unidad familiar la ayuda se corresponderá con el 85% del IPREM, unos 450 euros al mes.

4. Programa de Activación para el Empleo PAE

El Programa de Activación para el Empleo, es la última de las ayudas después del subsidio que se prevén, y es un programa específico dirigido a parados de larga duración, que comprende, al igual que las otros dos programas, políticas activas de empleo, intermediación laboral y una ayuda económica de apoyo, siempre que se participen en las diferentes acciones que se proponen.

Para solicitarlo, deben haber transcurrido al menos seis meses desde que el trabajador agotó alguna de las siguientes prestaciones:

  • La Renta Activa de Inserción RAI
  • Programa Temporal de Protección por Desempleo PRODI
  • Plan Prepara

El Programa de Activación para el Empleo podrá solicitarse hasta el 15 de abril de 2017 y solo podremos acogernos una única vez.

Requisitos

Los requisitos para poder beneficiarse del Programa de Activación para el Empleo son:

  • Ser parado de larga duración y llevar inscrito como demandante de empleo desde el 1 de diciembre de 2014 o desde el 1 de abril de 2016.
  • No tener derecho al paro, subsidio por desempleo o a la Renta Activa de Inserción.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • No percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, 551,92 euros mensuales.

Cuantías

La cuantía económica de apoyo que el beneficiario percibe mientras participa en este programa será el equivalente al 80% del IPREM ( 430 euros al mes) durante seis meses cómo máximo, independientemente de que continúe con las acciones de inserción.