Saltar al contenido

Ayudas al alquiler por el coronavirus

Medidas para la renovación de contratos, suspensión de lanzamientos, moratoria automática y nueva línea de avales con garantía estatal.

En este artículo te hablamos de las ayudas al alquiler por el coronavirus que se han aprobado, para que descubras si puedes beneficiarte de alguna de ellas en caso de que estés teniendo problemas para pagar tu casa por la crisis sanitaria.

1. ¿Cuáles son las ayudas al alquiler que se han aprobado?

Las ayudas al alquiler que se han aprobado por la crisis del coronavirus son las siguientes:

  • Suspensión de lanzamientos por un plazo de 6 meses en los hogares vulnerables y que no tengan alternativa habitacional. Es decir, no pueden echarte de tu casa si estás en situación de vulnerabilidad económica y no tienes otro sitio al que ir.
  • Renovación de los contratos de alquiler que venzan desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020 que aprueba estas medidas, y en los dos meses posteriores a la finalización del estado de alarma. La renovación es por un total de 6 meses, durante los cuales se mantienen los términos y condiciones del contrato vigente.
  • Moratoria automática en el pago de la renta para los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y cuyo arrendador tenga más de 10 inmuebles.
  • Nueva línea de avales con garantía estatal, que permite cubrir el pago de hasta 6 meses de alquiler, para todos los arrendatarios que estén en situación especial de vulnerabilidad a causa de la crisis del coronavirus.

2. ¿Qué personas se entiende que están en situación de vulnerabilidad?

Se entiende que son personas en situación de vulnerabilidad económica, y que por lo tanto pueden acogerse a las ayudas al alquiler, las siguientes:

  • Aquellas que se encuentren en situación de desempleo, en un ERTE, o que hayan tenido que reducir su jornada laboral para cuidar a familiares a causa de la crisis del coronavirus.
  • Los empresarios, o personas en circunstancias similares, que sufran una pérdida de ingresos sustancial.

Pero concretamente podrán acogerse a las ayudas las personas anteriores que en el mes anterior a la solicitud de la moratoria cumplan los siguientes requisitos:

  • Que por encontrarse en alguna de las situaciones que hemos visto, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria no alcance:
    • De forma general, el límite de 3 veces el IPREM.
    • Este límite aumentará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar.
    • El aumento aplicable por cada hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por hijo si se trata de una unidad familiar monoparental.
    • El límite aumentará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años que forme parte de la unidad familiar.
    • Si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada una discapacidad superior al 33%, o se encuentra en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma acreditada y permanente para desempeñar una actividad laboral, el límite será de 4 veces el IPREM. Ello sin perjuicio de os aumentos acumulados por cada hijo a cargo.
    • Si el obligado a pagar el alquiler es una persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado reconocido de al menos el 33%, o persona con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocida de al menos el 65%, al igual que en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente a la persona o su cuidador para realizar una actividad de tipo laboral, el límite será de 5 veces el IPREM.
  • Que la renta de alquiler, más los gastos y suministros básicos, suponga al menos el 35% de los ingresos netos que perciban la unidad familiar en conjunto.
    • Se entenderá por gastos y suministros en ese caso el importe de los suministros de gas, electricidad, gasoil para calefacción, agua corriente, servicios de telecomunicación móvil y fija y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos los cuales corresponderán a la vivienda habitual y que tenga que pagar quien se hace cargo del pago del alquiler.

3. ¿Cuándo se puede solicitar la moratoria del alquiler?

Aquellas personas que tienen que hacer frente al pago de un alquiler y que cumplen los requisitos que hemos visto de vulnerabilidad económica, pueden solicitar la moratoria del alquiler ya mismo, y hasta el 2 de mayo de 2020 en principio.

Es muy importante presentar todos los documentos que demuestren que se cumplen los requisitos.

Más información